21 de abril de 2009

Springsteen ON TOUR


Bruce Springsteen no es un nombre. Es un verbo.
Pero es que la música también lo es. La palabra música es un sustantivo, una cosa aunque sea intangible y sumamente difícil de definir en tanto que objeto. El problema está en el lenguaje. La música no es simplemente algo que está ahí: la guitarra o el disco compacto no son música. La música es una acción. Y una acción es un verbo.

Desde este punto de vista todas las actividades relacionadas con la música también forman parte de ella: bailar, escuchar, trabajar, besar, contemplar. La “música de fondo no existe”. La música es sonido que captura el espacio y el tiempo presente, nos ayuda a organizarlo, a amenizarlo mientras conducimos, o a darle sentido. Si no tiene ese efecto, entonces no es música, es el barullo de la vida cotidiana. […]Bruce Springsteen, el hombre, es un nombre. Algo que se puede tocar. En cambio el Bruce Springsteen que le interesa a la gente es un verbo; una acción etiquetada como Bruce Springsteen. […]

Se sabe que, cuando hombres y mujeres adultos están inmersos en la actividad conocida como Bruce Srpingsteen ponen los ojos en blanco y emiten un potente rugido, así: BRUUUUCE! y lo repiten tantas veces que parecen el mugido de las vacas cuando necesitan ser ordeñadas. Esto forma parte de la actividad musical; mas o menos, como bailar. […] Mucha gente cree que solo pueden brucespringteenear hombres barrigones de mediana edad en tejanos y camiseta y mujeres románticas con un atuendo similar; no obstante, una atenta observación del público que asiste a conciertos como los de Barcelona, Milán y Estocolmo demuestra lo contrario.

Todo esto es cierto. Nuestra tarea es básica: ralentizar el fenómeno Springsteen por un breve espacio de tiempo. Si lo logramos, o al menos si nos acercamos a ello, quizá podamos comprender qué significa realmente el fenómeno Bruce Springsteen. Si eres de los que piensan que las estrellas del pop y la música rock sólo están para experimentarse, pero no para pensar sobre ellas, disfruta de las fotografías del libro que ya nos reuniremos contigo en el concierto. Sin embargo si como yo piensas que una de las razones para reflexionar sobre una canción es descubrir nuevos aspectos de la misma y de su creador, e incluso de nosotros mismos, entonces es posible que nos divirtamos un poco durante el viaje.
_______________________________________________________
Introducción de la biografía Bruce Springsteen ON TOUR 1968-2005 de RBA. Autor: Dave Marsh
_______________________________________________________

Me parece bastante curiosa la visión que tiene este hombre a cerca del fenómeno Springsteen y como yo no lo podía haber descrito mejor me permití el lujo de copiar y pegar. Solo discrepo en una cosa, los seguidores de Bruce no somos vacas… ha sido el insulto mas maquillado que me han dicho. Como me encuentre a este tipo algún día les juro y perjuro que sus metáforas no volverán a ser las mismas, que vaya a llamar vaca a su madre…

3 comentarios:

Anthorion dijo...

Mira que yo le tengo subido a este hombre en un podio (musical), pero hay ciertas cosas de él que...
Bueno, como todo... Nadie es perfecto.

Yo no soy una vaca... soy un mono vietnamita(¿?)

R. dijo...

Pues si somos vacas, qué vivan las vacas! y viva el Boss!

es muuuuu grande Bruce.

Primero Cash, y ahora esto. Me gusta tu estilo!

saludos

itziar dijo...

Jajaja! Gracias Rodrigo! Viste? si tengo mas estilo no soy de este mundo. xD

Vale, muuu grande, pero sigo sin querer ser una vaca. xD

Saludacos!